Saltar al contenido

Tiburón blanco

Tiburón blanco

Tiburón blanco, (Carcharodon carcharias), también nombrado como gran tiburón blanco o puntero blanco, un miembro de la especie más grande de los tiburones caballa (Lamnidae) y uno de los tiburones depredadores más poderosos y potencialmente peligrosos del mundo.

Protagonizada como el villano de las películas como Jaws (1975), el tiburón blanco está muy calumniado y temido públicamente; sin embargo, sorprendentemente poco se entiende de su vida y comportamiento. Según el registro fósil, la especie moderna ha existido desde hace aproximadamente 18 – 12 millones de años, durante la época del Mioceno, pero sus antepasados pueden datar de al menos la época Eoceno (hace unos 56 – 34 millones de años).

Características generales del Tiburón blanco

Evolución

Las autoridades sostuvieron que los tiburones blancos descienden del extinto Carcharocles megalodon, el tiburón más grande en el registro fósil, que creció a más de 13,7 metros (45 pies) de largo. De las marcas del diente en los huesos fósiles, C. megalodon se piensa que se pudo haber alimentado en ballenas grandes.

Por el contrario, los tiburones blancos modernos (Carcharodon carcharias) no exceden los 6,4 metros (21 pies) de largo y pesan más de 3.300 kg (7.300 libras). Sin embargo, nuevas evidencias paleontológicos sugieren que el tiburón blanco desciende de una línea de antiguos tiburones Mako (Isurus [Cosmopolitodus] hastalis), que tenía más caracteres dentales en común con tiburones blancos modernos que con C. megalodon.

Imagenes del Tiburón blanco

Donde vive el Tiburón blanco?

Las poblaciones de tiburón blanco se centran frecuentemente en aguas costeras templadas altamente productivas (es el agua caracterizada por la abundancia de peces y mamíferos marinos), como en las costas del noreste y oeste de los Estados Unidos, Chile, el norte de Japón, el sur de Australia, Nueva Zelanda, el sur de África y el Mediterráneo. Algunos tiburones blancos individuales pueden viajar lejos al mar o en aguas tropicales, pero los estudios de campo demuestran que la mayoría vuelve a estas áreas de alimentación templadas cada año.

Como es el cuerpo del Tiburón blanco

Los tiburones blancos son peces grandes y voluminosos con un cuerpo en forma de torpedo. También tienen un hocico cónico afilado, aletas pectorales y dorsales grandes, y una cola fuerte en forma de medialuna. Sólo el vientre de los tiburones blancos es blanquecino. Tienen un patrón de contraste de color azul oscuro, gris o marrón en la espalda y los lados.

Carcharodon carcharias es un cazador asombroso armado con los músculos fuertes, la buena vista, y un sentido agudo del olor. Un sistema circulatorio complejo conserva el calor generado a través de la contracción de los músculos de la natación. Este calor se distribuye por todo el cuerpo y le da al tiburón blanco una temperatura corporal superior a la del agua circundante.

Esto permite que el animal sea activo en el agua que puede ser demasiado fría para otras especies de tiburones depredadores. Además, sus quijadas masivas se arman con los dientes grandes, agudamente acentuados, y grueso serrados. Cada diente está diseñado para cortar la carne y puede fácilmente perforar y romper el hueso.

Que come el Tiburón blanco?

Los tiburones blancos recién nacidos se alimentan de peces y otros tiburones. A medida que llegan a la adultez, sus presas incluyen tortugas marinas, focas, lobos marinos, marsopas, delfines y pequeñas ballenas. La presa es usualmente cazada por una emboscada, donde el tiburón intentará atrapar al animal por sorpresa e infligir una mordedura fatal repentina y masiva.

A menudo esta prisa inicial es tan fuerte que el impacto intenso puede enviar a la presa fuera del agua o enviar el tiburón en el aire si se pierde el objetivo. Los tiburones blancos también son carroñeros oportunistas y se alimentarán de los cadáveres de las ballenas y los tiburones peregrinos; sin embargo, no son indiscriminados.

Ataques del Tiburón blanco contra humanos

En las áreas donde son más comunes, los tiburones blancos son responsables de numerosos ataques no provocados, y a veces fatales, contra bañistas, buzos, surfistas, kayakistas e incluso botes pequeños. Un tiburón blanco tiende a infligir una sola mordida a su víctima humana y luego se retira.

En muchos casos, sin embargo, el tiburón raramente vuelve para un segundo bocado. Si la víctima sufre una mordida moderada, es posible que tenga tiempo para buscar seguridad. Sin embargo, en situaciones en las que se produce una mordida grande, el daño tisular y de órganos importantes puede resultar en la muerte de la víctima.

Una revisión de los ataques de tiburones blancos al oeste de los Estados Unidos mostró que cerca del 7 por ciento de los ataques fueron fatales, pero los datos de otras localidades, como Sudáfrica, muestran tasas de fatalidad de más del 20 por ciento. Las tasas de fatalidad tan altas como 60 por ciento se han registrado a partir de ataques en las aguas de Australia.

Muchos investigadores sostienen que los ataques contra humanos provienen de la curiosidad del tiburón. Por el contrario, otras autoridades sostienen que estos ataques pueden ser el resultado de que el tiburón confundiera a los humanos por sus presas naturales, como focas y lobos marinos. También es posible que los tiburones blancos tengan la intención de atacar a los humanos donde su presa normal puede ser escasa.

Comportamiento social del Tiburón blanco

Poco se sabe sobre el comportamiento social y la historia natural del tiburón blanco. No parece haber una estructura social aparente; sin embargo, hay evidencia de que algunos tiburones pueden ser territoriales y asumir jerarquías de dominancia alrededor de las áreas de alimentación. Los tiburones blancos son en gran parte solitarios, pero algunos pares se han visto para viajar juntos y asociarse por largos períodos de tiempo.

Algunos individuos pueden residir dentro de las áreas de alimentación durante todo el año, mientras que otros individuos pueden salir de la zona de alimentación y migrar ampliamente. Por ejemplo, algunos tiburones blancos de California han sido rastreados hasta Hawai, y algunos tiburones blancos sudafricanos han sido rastreados hacia el sur de Australia y de regreso.

Como se reproducen los Tiburónes blancos

El apareamiento aún no está completamente documentado en los tiburones blancos, pero se supone que es similar a la fertilización interna en la mayoría de los tiburones, es decir, el macho inserta sus abrochadores en la cloaca de la hembra. El comportamiento de cortejo, si lo hay, es desconocido. Los tiburones blancos alcanzan la madurez sexual de 3,5 a 4 metros (alrededor de 11,5 a 13 pies) de largo y unos 10 años de edad, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 4,5 a 5 metros (aproximadamente 15 a 16 pies) de largo y de 12 a 18 años de edad.

La reproducción es vivíparo (esto es, los óvulos fecundados se conservan dentro del cuerpo). Antes del nacimiento, los jóvenes en el útero pueden alimentarse de óvulos no desarrollados y posiblemente de sus hermanos nonatos. Las camadas consisten de 2 a 10 cachorros; los recién nacidos tienen una longitud de más de 1 metro (aproximadamente 3,3 pies). Se piensa que la gestación toma cerca de 12 meses, y se asume que las hembras dan a luz en aguas templadas y subtropicales cálidas, pero las áreas específicas del cuarto de niños son desconocidas.

Papel de los Tiburónes blancos en las cadenas alimenticias marinas

Como depredadores más importantes de las cadenas alimenticias marinas, los tiburones blancos tienen pocos enemigos naturales. Si bien es cierto que los tiburones blancos jóvenes a veces son devorados por tiburones más grandes (incluyendo otros tiburones blancos), tienen menos enemigos potenciales a medida que crecen. Los tiburones blancos adultos temen a pocos animales; sin embargo, en al menos una ocacion documentada, una ballena asesina adulta (Orcinus orca) atacó y mató a un tiburón blanco adulto. Los enemigos más profundos del tiburón blanco son los seres humanos.

Conservación de los Tiburónes blancos

Los humanos cazan tiburones blancos por una variedad de razones. Son un buen pescado de la comida, y son capturados y vendidos comercialmente en muchos países. Por su impresionante tamaño y su legendaria ferocidad, son también muy preciados los peces deportivos, y sus dientes a menudo son atesorados como joyas. Además, las mandíbulas de los grandes individuos pueden traer miles de dólares.Tiburón blanco, (Carcharodon carcharias), también nombrado como gran tiburón blanco o puntero blanco, un miembro de la especie más grande de los tiburones caballa (Lamnidae)

Optimized with PageSpeed Ninja