Saltar al contenido

Tiburón mako

tiburon mako

El tiburón mako marrajo también se conoce como el puntero azul y el tiburón de bonito. Es un tiburón de rápida velocidad que ha sido llamado “el halcón peregrino de los tiburones” en alusión al pájaro más veloz del mundo. Se considera un animal peligroso para los seres humanos debido a la velocidad que puede atacar y su capacidad de saltar en los barcos pesqueros.

Tiburón mako– ISURUS OXYRINCHUS: Pertenece a la orden Lamniformes, la familia Lamnidae, y el género Isurus.

Descripción del Tiburón mako

El cuerpo del tiburón mako es cilíndrico, fusiforme e hidrodinámico. Hay dimorfismo sexual puesto que la hembra es visiblemente más grande que el varón. Un adulto puede medir entre 3,2 y 3,8 metros de longitud y pesar entre 60 y 135 kilogramos, aunque las hembras pueden alcanzar los 150 kilos.

Tiene una poderosa aleta caudal semicircular con un lóbulo inferior muy desarrollado. Tiene dos aletas dorsales pero la segunda es mucho más pequeña que la primera, así como dos aletas pectorales más cortas que la longitud de la cabeza. Sus hendiduras branquiales son largas y tienen pequeños ojos negros; Los individuos jóvenes tienen la punta del hocico negro. Sus dientes son grandes y muy afilados, y se destacan cuando el tiburón cierra la boca.

Su cuerpo tiene un color gris o metálico azul en la zona dorsal y un color más claro en el área ventral.

Imagenes del Tiburón mako

Distribución y hábitat

Este tiburón habita todas las aguas templadas del mundo, con mayores concentraciones en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el mar rojo y el Mediterráneo. En el Pacífico, se encuentra principalmente a lo largo de las costas americanas y del territorio de Primorye en Rusia a Nueva Zelanda y Australia. En el Indo-Pacífico, habita de África del este a Hawaii y en el océano Atlántico del Golfo de Maine a la Argentina y el Brasil y de Noruega a Suráfrica.

Es una especie pelágica que ocasionalmente se acerca a las costas. Su hábitat natural corresponde a aguas tropicales y templadas, epipelágicas y zonas costeras con profundidades de hasta 150 metros.

Alimentación del Tiburón mako

Es un depredador eficiente y por lo tanto, un animal carnívoro que se alimenta de varias especies de peces, pero sin duda el alimento favorito de las poblaciones que habitan en el Atlántico es el Bluefish (Pomatomus saltatrix) que representa casi el 92 por ciento de su dieta total . Otros alimentos comunes son los cefalópodos como el pulpo y los calamares, los peces óseos (caballa, atún, pez espada, etc.), los delfines, las tortugas, las aves marinas y los tiburones pequeños. Cada día, consume el 3 por ciento de su peso y necesita 1,5 a 2 días para digerir su alimento.

Al cazar, el tiburón mako permanece bajo la presa después de identificarlo. Antes de que la víctima lo detecte observando sus movimientos, el tiburón nada verticalmente hacia la presa, lo inmoviliza mordiendo su pedúnculo caudal y comienza a rasgar trozos de carne.

Tiburón mako
Tiburón mako alimentandose

Comportamiento

El Mako es el tiburón más veloz de la tierra. Alcanza los 32 kilómetros por hora con ráfagas de 72 km/h y es capaz de recorrer hasta 55 kilómetros en un solo día. Por lo tanto, muestra signos de ser una especie migratoria. Este pez también puede saltar, ya que se ha visto haciéndolo fuera del agua alcanzando hasta 9 metros de altura.

Los tiburones Mako son individuos solitarios pero pueden estar agrupados de acuerdo al sexo. No representa un peligro grave a los seres humanos puesto que vive lejos de la costa.

Para una simple identificación, el Mako tiende a parecerse a una versión más pequeña del gran tiburón blanco.

A este tiburón le encanta saltar del agua. Los científicos todavía no están seguros de por qué lo hacen, pero se ha teorizado que están buscando presas sobre la superficie del agua.

Tiburón mako
Tiburón mako saltando fuera del agua

Como se reproducen estos tiburones?

La hembra alcanza la madurez sexual cuando alcanza a una longitud de 3 metros, mientras que el macho puede aparearse cuando obtiene una longitud de 2 metros. Se trata de una especie polígamo y poliandrous que comúnmente forman grupos diferenciados por sexo, es decir, que los machos y las hembras se reúnen inusualmente si no tienen el objetivo de aparearse, lo que ocurre entre el final del verano y el otoño temprano.

Muchos cuerpos de hembras adultas exhiben cicatrices en sus vientres, flancos y aletas pectorales, indicando que tal vez el macho es agresivo durante el apareamiento. De cualquier manera, el macho fecunda internamente a la hembra, y la descendencia se desarrolla dentro del cuerpo de la madre (ovoviviparos). El período de gestación dura entre 15 y 18 meses, después de lo cual la hembra da a luz a una camada de 4 a 25 crías vivas. La hembra espera unos 18 meses para quedar embarazada de nuevo, por lo que se reproduce cada 2 o 3 años.

Amenazas y conservación

El tiburón mako es una especie importante para la pesca comercial. Además de su carne, aletas, aceite, hígado y cartílago, sus mandíbulas y dientes son objetos decorativos e incluso trofeos. Y al igual que otras especies de tiburones, es víctima de la captura incidental.

La especie se considera “vulnerable” en la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. En consecuencia, algunas organizaciones han tomado medidas al respecto en un intento de proteger y garantizar la supervivencia de esta especie de tiburón. Por ejemplo, el acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces (UNFSA), exige a los países crear estrategias de conservación y seguir el plan de acción internacional para la conservación y protección de los tiburones, recomendando una evaluación continua del estado de la poblaciones de tiburones, que también incluye el tiburón mako

Cuanto es la vida del Tiburón mako?

La vida útil de un tiburón mako es de 28 a 35 años. Al igual que con muchos otros tiburones, parece que esta especie está viviendo más tiempo a medida que avanzan los tiempos. La causa para esto es en gran parte desconocida. Sabemos que las hembras envejecen a un ritmo más rápido que los varones.

Ataques contra humanos

Las estadísticas de la ISAF registran 9 ataques de marrajo contra humanos entre 1580 y 2017, uno de los cuales fue fatal, junto con 20 ataques en bote. Este Mako es regularmente culpado por ataques contra humanos y, debido a su velocidad, poder y tamaño, es ciertamente capaz de herir y matar a la gente. Sin embargo, esta especie no atacará generalmente a seres humanos y no parece tratarlos como presa.

La mayoría de los ataques modernos que involucran tiburones Mako se consideran provocados debido al acoso o al tiburón atrapado en una línea de pesca. Los tiburones pueden ser atraídos por los pescadores de lanza que llevan un pescado pegado, y puede abofetearlos con burbujas de cavitación de una rápida película de cola. Buceadores que han encontrado marrajo Makos notan, antes de un ataque, que nadan en un patrón de ocho y con las bocas abiertas.

Tiburón mako
Ataque de Tiburon
Tiburón mako
Tiburón mako ataca buso que lo filmaba

Interacción humana es la mayor amenaza para este animal

La mayor amenaza para este animal, como tantas otras especies de tiburones, son los humanos. Frecuentemente quedan atrapados en balancines y a veces son capturados por pesquerías comerciales para aletas, aceite, dientes y la piel de tiburón. También se utilizan para la pesca deportiva.

No hay ataques contra humanos registrados a partir de tiburones marrajo. Los tiburones carite han atacado a los humanos antes, pero es casi siempre el resultado de ser atrapados en redes de pesca o en anzuelos y líneas de pesca.

Inteligencia de los tiburones mako

De todos los tiburones estudiados, el marrajo Mako tiene una de las mayores ratios de cerebro: cuerpo. Este gran tamaño del cerebro incitó a Nueva Zelanda SeaLife Australia y Nueva Zelanda curadora Senior Craig Thorburn de Auckland, Nueva Zelanda, y el cineasta Mike Bhana para investigar la inteligencia del Mako.

De las pruebas que implican la diferenciación de la forma a las pruebas de la electrorecepción y el reconocimiento individual, Isuru Somawardana y su equipo de expertos en tiburones descubrieron que los Makos son tiburones de rápido aprendizaje, capaces de determinar si los investigadores estaban o no amenazando. Los tiburones involucrados en el estudio (mientras que nunca los mismos individuos) después de la cautela inicial mostraron comportamientos únicos y nunca antes vistos, tales como negarse a hacer retroceder los ojos durante la alimentación y permitir que se contengan brevemente y tocado mientras se ofreció carnada.

 Makos también no se basan en la electrorecepción cuando la caza, a diferencia de la gran tiburón blanco, en base a las pruebas que implican los peces de fibra de vidrio con cable diseñado para emitir señales eléctricas débiles que se asemejan a peces reales de tamaño similar. En cambio, se basan en el olfato, la audición, y lo más prominente, la visión. Los resultados de esta investigación fueron presentados en un documental presentado por la semana del tiburón en 1999 llamado “el tiburón mako: veloz, inteligente y mortal”.

Pesca deportiva

La pesca de Mako es una actividad predominante en todo el mundo. Como una de las especies más rápidas en el agua que ofrecen acrobacias volteretas, Carreras rápidas, y peleas pesadas que entretienen a los pescadores. Tradicionalmente los tiburones se enganchan a través del uso de Chum y baitcasters.

Sin embargo, la pesca con mosca para ellos se ha vuelto más popular, en particular en San Diego, donde se encuentra una de las 3 coloniales Mako mundialmente conocidas. Una industria artesanal de la pesca en esta colonia ha emergido, específicamente captura y liberación con operaciones Charter fuera de Mission Bay. Durante muchos años los barcos comerciales masivos los cazaron para el retén del restaurante pero con los esfuerzos de muchas compañías pesqueras locales y de organizaciones nacionales tales como Orvis esto se ha frenado.

Mako en Cautiverio

De todos los intentos registrados de mantener la especie de tiburón pelágico en cautiverio, el tiburón Marrajo mako ha sido de las más pobres, aún más que el tiburón blanca oceánico, el tiburón azul, y el gran tiburón blanco. El registro actual es sostenido por un espécimen guardado en el acuario de New Jersey por solamente cinco días en 2001. Como los intentos pasados de mantener Isurus en cautiverio, el animal apareció fuerte a su llegada, pero tuvo problemas para negociar las paredes del acuario, se negó a alimentarse, se debilitó rápidamente y murió.

Récord mundial

El 3 de junio de 2013, Jason Johnston de Mesquite, Texas, atrapo un Mako de 3,73 m (12,2 pies) de largo, 2,44 m de circunferencia Marrajo mako Shark, pesando 1.323 lb (600 kg), de Huntington Beach, California. Un maestro de pesaje certificado lo llamó un récord mundial.

Documental del tiburon Mako

Optimized with PageSpeed Ninja